lunes, 19 de mayo de 2014

LOS SEIS ÁNGULOS DE PUERTO RICO


Primero

Puerto Rico es un paraíso llenísimo de gente. Hay gente buena, amigable y humilde a la que le gusta ayudar a los demás. También hay personas que nacieron en hogares que no les enseñaron valores y no les brindaron amor. Por eso tanta violencia, tanta crueldad. El amor es la base de toda la vida. Puerto Rico, mi isla bonita, tiene sus lugares preciosos; si las personas lo cuidaran empezando desde su hogar, sería el paraíso perfecto.


Segundo

Puerto Rico es un paraíso llenísimo de gente con diferentes caracteres: amorosos, difíciles de tolerar, simpáticos, gruñones, sensibles, crueles, humildes, dominantes. Además, hay mucha gente preparada y con la vocación de ayudar al necesitado, de dar una palabra de fe, apoyo, esperanza y aliento. Con la capacidad y la visión de ver en ti y en mí lo que otros no ven, por las situaciones y las circunstancias que hemos pasado.


Tercero

Puerto Rico es un paraíso llenísimo de mucha gente buena, humilde, pero dañada por el gobierno. Así dijo Dios: multiplíquense y llenen la tierra. Yo pienso que lo que hacen ahora es lo contrario. Dicen: “Maten a la gente”. Tengo la fe de que las cosas van a cambiar cuando venga el gobierno de Dios. Los padres vivimos preocupados de cómo están las calles. Inculcamos valores a nuestros hijos en la casa. Decimos “Que Dios te cuide” cuando salen. Tenemos mucho miedo tanto por los varones, por las hembras también. Pronto Puerto Rico será un país de viejos. Porque la bala, la droga y el mantengo les han quitado las aspiraciones. Los jóvenes no tienen metas; les han facilitado tanto las cosas que parecen muertos en vida. ¡Qué bueno es trabajar, decir con orgullo “Esto es mío”! ¡Levantarse temprano a luchar!


Cuarto

Puerto Rico es un paraíso llenísimo de gente y sabor. En Puerto Rico se baila en todos lados porque los boricuas tenemos la música por dentro. Cómo me gusta pasear por Guavate y ver la gente bailar, comer lechón asado mientras comparte en familia. La gente de mi isla es hermosa porque es cálida, amorosa y dulce. Eso sí, somos personas a las que no nos gusta el abuso, y cuando ocurre, nos unimos como uno solo. Por ser un paraíso tropical, a nuestra gente le gusta ir de paseo y como se dice ahora “chinchorrear”. Lo bueno es que vamos unidos en grupo en ese “chinchorreo”. Ay, y si es en la playa, mejor; como empezar desde el kiosko #1 hasta el último en Luquillo. Mi gente es única, extraordinaria, sandunguera y divertida. Por eso, Puerto Rico lo hace mejor.


*chinchorro: en Puerto Rico, pequeño y sencillo bar-restaurante de carretera


Quinto

Puerto Rico es un paraíso llenísimo de gente. Aquí se mezclan diferentes culturas debido a nuestro gran desenvolvimiento y simpatía. Nos rodean inmigrantes que se acoplan a nuestro cordial recibimiento y trato hacia los demás. Nos caracterizamos por ser cordiales, amables, simpáticos, extrovertidos y sobre todo empáticos. Tenemos muchas formas de comunicarnos con gente de otros países y cordializar. Tenemos los deportes, la educación y sobre todo las bendiciones de Nuestro Señor, ya que somos llamados la Isla del Cordero. Este nombre se basa en las creencias espirituales, las cuales encontrarás a través de la isla en diferentes denominaciones. Nos caracterizan nuestros campos verdes llenos de vegetación y frutos, y grandes playas. Además, contamos con personas como yo, que queremos luchar por tener un porvenir emprendedor y de logros ¡sobre todo!


Sexto

Puerto Rico es un paraíso llenísimo de gente. En Puerto Rico tenemos cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste, estando rodeados por el mar. Los rostros de nuestra gente: gente caribeña. ¿Quién no ha sido quemado por nuestro sol? Sí, de nosotros, pues no brilla igual en otros países. Nuestro color es particular; pertenece al Caribe. Nuestra flora es muy variada, en áreas húmeda y en otras muy seca; tenemos belleza sin igual. Nuestros habitantes son joviales, cariñosos y están orgullosos de nuestra nación. Vivimos con el “¡Ay bendito!”, “Como mi tierra no hay otra igual”, “Orgulloso de mi bandera”, “Puerto Rico lo hace mejor”. Estamos orgullosos del coquí, nuestras hermosas playas, de belleza sin igual. Somos un pequeño país antillano, donde nuestro pueblo de color blanco, mulato y canela formó una nación llena de gente muy particular. Donde cualquiera brinda su ayuda, donde todavía los valores cuentan y cualquiera te brinda de comer, donde aún nos preocupamos por todo aquel que tenga necesidad. Puerto Rico, tierra sin igual, te damos la bendición y decimos “Puerto Rico, orgulloso de donde nací”.


©2014 SABIDURÍA EN LETRAS


1 comentario:

  1. Me gusto leer los seis ángulos de Puerto Rico porque pude revivir muchos momentos, lugares, experiencias, conocer gente, escuchar los coquies, comer riquísimo, gracias

    ResponderEliminar